¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Teniendo en cuenta que una cooperativa es una entidad en la que una serie de personas se agrupan para llevar a cabo un proyecto empresarial. Una Cooperativa de trabajo asociado, cooperativa de producción o simplemente una cooperativa de trabajo es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Podrán contar con socios colaboradores y socios de trabajo. Los primeros, podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de bienes. Y los segundos, serán exclusivamente personal físicas.

La relación de los socios trabajadores con la cooperativa es societaria.

Características de una sociedad cooperativa de trabajo asociado

Las Cooperativas de Trabajo Asociado deberán reunir las siguientes características:

• El número mínimo de socios será de tres.

• El Capital Social estará constituido por las aportaciones de los socios.

• El importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social.

• Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con el que puede constituirse y funcionar la Cooperativa, que deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución.

Tipos de cooperativas de trabajo asociado

Podemos encontrar una clasificación de cooperativas de trabajo, según la naturaleza y los objetivos por los que se crean cada una de ellas.

Cooperativas de impulso empresarial

Este tipo de cooperativas de trabajo son las más utilizadas para gestionar el trabajo de los jóvenes emprendedores. En ellas se promueve el éxito empresarial de cada uno de los socios que participan en esta sociedad.

En ellas se realizan actividades de promoción y orientación con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales y las habilidades de cada uno de los socios en el sector en el que se mueven.

Cooperativas de interés social

Estos modelos de cooperativas de interés social se plantean con objetivos de ayuda a la sociedad. Que tienen como finalidad la promoción y plena integración sociolaboral de determinados sectores de la ciudadanía. En ellas se plantean todo tipo de actividades que faciliten la integración laboral de los sectores sociales con mayores problemas a la hora de entrar al mercado de trabajo.

Podemos encontrar que el trabajo de estas cooperativas está realizado por personas dependientes, con discapacidad, afectadas por la violencia de género o de terrorismo, ex reclusas o cualquier otro colectivo con menos facilidades en el mundo laboral.

Cooperativas de transporte

Estas cooperativas reúnen a trabajadores relacionados con el sector del transporte de personas, mercancías, o cualquier otro producto legal que pueda ser susceptible de trasladar de un lugar a otro y por el que se pueda obtener alguna renta o beneficio.

Los vehículos utilizados pueden ser propios de la cooperativa o aportados por algunos de sus socios.